Legalizar La Marihuana en Oklahoma

0 Comments

Legalizar La Marihuana Medicinal en Oklahoma

La secretaría de estado del Gobierno de Oklahoma ha aprobado una petición que podría incluir una pregunta en la boleta electoral de las próximas votaciones para aprobar o no, la legalización de la marihuana medicinal y recreativa. Oklahoma podría convertirse en el 31avo estado en legalizar el consumo de marihuana medicinal, todo va a depender de si los votantes aprueban o no la cuestión 788 el próximo 26 de junio.

La aprobación de la cuestión 788 implicaría que los individuos mayores de 18 años podrían obtener una licencia de consumo de marihuana medicinal, emitida previamente por un médico y con un costo de $100, válida por dos años, que permitiría el consumo legal y la posesión de marihuana. La propuesta será considerada por los votantes el 26 de junio e incluirá un impuesto  a la marihuana medicinal del 7%. La ley no especifica qué condición médica hay que tener para obtener la licencia medicinal, pero afirma que la misma deberá ser certificada y firmada por un “Médico certificado en Oklahoma”.

El año pasado el grupo de advocaría, “Oklahomans for Health,” pudo recolectar suficientes firmas de electores para colocar una petición de legalización de marihuana para el uso medicinal en la boleta de este año. La enmienda estatal conocida como SQ-788, permitirá que doctores en el estado de Oklahoma entreguen licencias médicas de marihuana a sus pacientes que cumplan con la edad mínima de 18 años. También hay una asociación aquí en Tulsa que se llama “Green The Vote”. Esta asociación espera agregar dos nuevas preguntas en las próximas elecciones generales. La asociación debe recolectar 125 mil firmas en todo el estado para que las preguntas sean incluidas en la boleta electoral.

Oklahoma aún tiene sanciones relativamente duras para los delitos relacionados con la marihuana. El estado no ha legalizado el uso medicinal o recreativo y la posesión de incluso una pequeña cantidad de marihuana puede ocasionar una pena de un año en prisión. Las sentencias mínimas obligatorias en el marco del derecho penal federal son las siguientes:

  • 500 gramos de cocaína, cinco años, kilo o un kilo diez años
  • 5 gramos de metanfetaminas, cinco años, 50 gramos; diez años
  • 100 gramos de heroína, cinco años, un kilo o un kilo diez años
  • Marihuana o cannabis 100 kilos o kilogramos, cien plantas o más, cinco años; 1000 kilogramos o kilos, mil plantas o más diez años.

 

Categories:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.